¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es una discapacidad física que afecta el movimiento y la postura. Es la discapacidad física más común en la infancia. A pesar de que la PC es un trastorno no progresivo, si es una condición permanente de los niños y niñas afectados, por eso creemos firmemente que la educación, el amor, el apoyo emocional, y las terapias pueden mejorar la condición de estos niños y niñas.

De personas poseen la condición en todo el mundo

Partes del cuerpo

La parálisis cerebral puede afectar diversas partes del cuerpo.

Cuadriplegia Bilateral

Ambos brazos y piernas están afectados. Los músculos del tronco, cara y boca también están frecuentemente afectados.

Diplegia Bilateral

Ambas piernas se ven afectadas. Los brazos pueden afectarse en menor grado.

Hemiplegia Bilateral

Solo un lado del cuerpo (un brazo y una pierna) se ve afectado.

  • 23%
  • 38%
  • 39%

Historia

Hacia 1860, un cirujano inglés llamado William Little ofreció por primera vez una descripción médica de un trastorno que afectaba a los niños y niñas en los primeros años de vida y que se caracterizaba por la rigidez muscular. Se trataba de niños y niñas que mostraban dificultades para agarrar y sujetar los objetos, gatear, caminar etc. Conocida durante mucho tiempo como “Enfermedad de Little”, hoy en día se sabe que esta afección es la diplejía espástica, uno de los trastornos que se engloban bajo el término de Parálisis Cerebral. La Parálisis Cerebral (en adelante PC), también conocida como Parálisis Cerebral Infantil (PCI), abarca un conjunto de trastornos crónicos debidos a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro inmaduro, y que en la práctica es observado como trastorno neuromotor.

Para poder hablar de PC, la lesión tiene que ocurrir en el periodo comprendido entre los primeros días de gestación y los primeros tres a cinco años de vida, ya que gran parte del comportamiento del ser humano se manifiesta a través de movimientos y acciones de los músculos que son guiados por el sistema nervioso central, pero en ocasiones los movimientos o la postura no son controlados debido a que el sistema nervioso central se encuentra afectado. Según estadísticas muy gruesas, la PC es un padecimiento que afecta a 2 de cada 1000 niños/as nacidos vivos. Esta incidencia varía entre los países en desarrollo y es muy posible que estas estimaciones sean bajas y que casos leves de PC que sólo pudieran ser detectados por un neurólogo, no sean reportados ya que no son referidos, ni tratados a tiempo.

Habilidades motoras gruesas

Las habilidades motoras (ej. sentarse y caminar) de los niños y personas jóvenes con parálisis cerebral se pueden categorizar
en cinco diferentes niveles utilizando un instrumento llamado Sistema de Clasificación de la Función Motora (SCFM),
desarrollada por CanChild en Canada.

WCPD_16_WhatisCP_Infographic_WORLD

WCPD_16_WhatisCP_Infographic_WORLD

Habilidades manuales

Al menos dos tercios de los niños con parálisis cerebral tendrán dificultades de movimiento que afecten uno o
ambos brazos. así todas las actividades diarias se verán afectadas.

Comer

Asearse y Vestirse

Escribir y Pintar

Practicar un deporte

Otros datos importantes

De por vida

La Parálisis Cerebral es una discapacidad permanente. Puede aumentar con la edad y el envejecimiento y ocurre tempranamente.

Severidad

Los predictores de severidad son más aparentes a los 2 años de edad.

Dolor, Alteración y Conducta

En una persona con Parálisis Cerebral son difíciles de reconocer, evaluar y tratar.

Tratamiento

Sin rehabilitación y manejo ortopédico, una persona con Parálisis Cerebral puede tener deterioro físico.