NUESTRAS

Alianzas

La Fundación Nido Para Ángeles, a través de su trabajo, su transparencia, sensibilidad, profesionalidad y entrega ha logrado el reconocimiento de muchas empresas e instituciones privadas y públicas.

Nido Para Angeles es parte de los programas de responsabilidad social de algunas importantes empresas privadas del país y esto ha permitido a la institución no solo completar y desarrollar sus programas sino también ser reconocida en el sector privado como un ONG seria y productiva.

Las importantes alianzas con el sector público permiten que la institución pueda dar una educación especial gratuita para los niños, niñas y jóvenes que logran tener cupo en la institución. Así como una muy flexible cuota a las familias para que sus hijos e hijas puedan tomar las terapias y evaluaciones de medicina física y de rehabilitación y estas puedan ser sostenidas bajo la norma siempre de la equidad socioeconómica de las familias y el ofrecimiento del servicio bajo la apertura de los seguros de salud que han hecho acuerdos con la institución.

Todas las alianzas que veremos a continuación son de instituciones de al menos cinco años de continuidad con la Fundación.

Acuerdo entre Nido Para Ángeles y el MINERD

La alianza firmada por la Fundación Nido Para Ángeles con el Ministerio de Educación de Rep. Dominicana en el año 2015, es y será un hecho sin precedentes que cambió la vida de muchos niños, niñas y jóvenes con Parálisis Cerebral en el país. Una experiencia con perspectiva de integralidad e inclusión con equidad, para ofrecer educación a la población con parálisis cerebral, que asiste a la Escuela Dulce Milagro/Fundación Nido para Ángeles.

 El acuerdo fue basado en los mandatos establecidos por la ley 136-03, que protege los Derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, así como en la ley General de Educación 66-97, que promueve la garantía del derecho a la educación para todos/assin importar sus condiciones personales, sociales y culturales.

Soy Capaz

En un alianza con la Fundación Yo Tambien Puedo y Nido Para Angeles se crea el Proyecto SOY CAPAZ, un proyecto que promueve el aprendizaje de habilidades y desarrollo para la vida cotidiana  fortaleciendo la capacidad de vivir de manera independiente. Impactara través de Yo También Puedo personas con discapacidad con síndrome de down, autismo, deficiencia intelectual y a través de Nido Para Ángeles a personas con parálisis cerebral.

Soy capaz, es un proyecto que tiene como interés, facilitar apoyos con miras a fortalecer a personas con discapacidad jóvenes y adultos, mediante estrategias de capacitación/formación que les permitirá valorarse, progresar, mejorar o ganar habilidades para desenvolverse más adecuadamente en la sociedad, en la convivencia con personas de diferentes edades, diversos ámbitos, con sus pares, con sus familias, así como en las actividades de su vida diaria.

COLABORADORES DEL

Sector Público

COLABORADORES DEL

Sector Privado

NUESTRAS ALIANZAS

Internacionales

NUESTROS

Premios y
Reconocimientos

Cuando una institución es reconocida por su trayectoria y es meritoria
de importantes premios y concursos es un punto definitivamente trascendental
en la historia de una institución.

Premio Brugal Cree en Su Gente

Fundación Corripio “10 años de labor”

IV Convocatoria de los fondos Concursables Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos

Pinturas Tropical “Doy la cara por tí”

Ágora Mall “El Árbol de la Esperanza”

Reconocimiento de Desempeño y Transparencia Asociaciones sin fines de Lucro otorgado por la Presidencia de la República Dominicana

Fundacion Rica Premio a la Sostenibilidad Dr. Julio A. Brache Arzeno 2023 en la categoría de Salud.

RDIncluye otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS)

Premio Brugal Cree en Su Gente

Premio:
IV Convocatoria de los fondos Concursables Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos

Reconocimiento:
Ágora Mall
“El Árbol de la Esperanza”

Premio:
Fundación Corripio
“10 años de labor”

Premio:
Pinturas Tropical
“Doy la cara por tí”

HABILITACIONES Y

Certificaciones

Toda institución que oferta servicios a la sociedad debe estar bajo las normas legales establecidas, así pues, la Fundación Nido Para Angeles está habilitada por cada una de las siguientes instituciones.

ACUERDO ENTRE NIDO PARA ÁNGELES Y EL MINERD

La alianza firmada por la Fundación Nido Para Ángeles con el Ministerio de Educación  de Rep. Dominicana en el año 2015, es y será un hecho sin precedentes que cambió la vida de muchos niños, niñas y jóvenes con Parálisis Cerebral en el país. Una experiencia con  perspectiva de integralidad e inclusión con equidad, para ofrecer educación a la población con parálisis cerebral, que asiste a la Escuela Dulce Milagro/Fundación Nido para Ángeles.

 El acuerdo fue basado en los mandatos establecidos por la ley 136-03, que protege los Derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, así como en la ley General de  Educación 66-97, que promueve la garantía del derecho a la educación para todos/as sin importar sus condiciones personales, sociales y culturales.  

La Ley 66-97, asume la educación especial con un carácter de transversalidad que permea todo el sistema educativo.  La define como un conjunto de recursos sistematizados de apoyo  a los niveles educativos, para contribuir a que los alumnos y las alumnas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo a lo largo de su escolaridad, desarrollen al máximo sus capacidades y potencialidades, es decir, que es preciso atender no sólo al aprendizaje del alumno/a, sino también que es necesario la creación de un entorno sano, seguro, acogedor, que fomente el bienestar emocional, físico y psicológico de los niños, niñas y jóvenes signatarios de la educación. “Eso hacemos en la Fundación Nido para Ángeles”.

El objetivo principal del acuerdo entre el MINERD y la Fundación Nido para Ángeles es:  ofrecer educación de calidad, integral e incluyente, que contribuya a cerrar brechas de inequidad, haciendo énfasis en aspectos de contenidos curriculares adaptados a la condición de parálisis cerebral, que a la vez proporcione los mejores principios de normalización, aceptación e inclusión social para los alumnos/as y sus familias, de tal suerte que se propicie la ampliación de cobertura en la atención integral para esta población a nivel nacional.

Este acuerdo concede a la Escuela Dulce Milagro código 5037, administrada por la Fundación Nido Para Ángeles, organizar la población atendida en grupos por tandas, según nivel de funcionalidad, estimulación o escolarización previa, edad e intereses particulares, para una población desde el primer año de vida, hasta los 21 años de edad. Se trabaja en jornada extendida, ofreciendo una educación gratuita a la población con Parálisis Cerebral. 

En el mencionado acuerdo de cooperación la Fundación Nido Para Ángeles se compromete a desarrollar jornadas de asesoría pedagógica a los otros Centros de Educación que trabajen con la condición de Parálisis Cerebral en el país, siendo uno de estos logros el proyecto “Es Mi Derecho Inclúyeme” que se lanzó como piloto (octubre 2021) en la Escuela Especial Santo Domingo, con la asesoría de Nido Para Ángeles, donde acciona un aula específica para niños/as y jóvenes con Parálisis Cerebral. Un modelo que espera ser replicable, cuya acción se extenderá a escala Nacional en un futuro cercano.

 

 

Es una  oportunidad, para que cada usuario de este proyecto, se beneficie y pueda  acceder a nuevas alternativas,  en su búsqueda de mejor calidad de vida  de acuerdo a sus niveles de funcionalidad, logrando mayores estándares, como respuesta a la problemática que restringen las posibilidades  en su  inserción educativa, laboral, económica,  social y otras,  derivadas de las condiciones por  escasas políticas públicas que les beneficien, así como de  situaciones ambientales, familiares, personales, barreras físicas, culturales y sociales que limitan su accionar para ejercer sus derechos, para evolucionar dentro de su condición y  desempeñarse con mayor fluidez en la vida cotidiana.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer acciones, apoyos con herramientas conceptuales, oportunas y adecuadas, que faciliten la inserción social, el bienestar emocional, la autodeterminación, la autonomía y la autogestión de jóvenes/adultos de 18 a 50 años, de tal forma que, desde las familias, la sociedad en general se valore y respeten las opiniones, decisiones y derechos fundamentales de personas con discapacidad. 

Dentro de las principales acciones del proyecto se espera desarrollar una potente estrategia de formación/ capacitación, diseñada de forma modular, que funcionará dentro de una lógica metodológica, en la que una vez se culmine un módulo, se iniciará con otro, por tanto, si uno de los participantes opta únicamente por un tipo de formación o módulo de capacitación, este podrá realizarlo, sin perjuicio del resto del grupo.

Se encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas, así como evaluación de los procesos sensoriales y perceptuales para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que presentan dificultades en su desempeño diario.

El medico fisiatra se encarga de evaluar e indicar los tratamientos de acuerdo a las condiciones que presenta el niño, da seguimiento los tratamientos, hace referencias externas, indica prótesis y ortesis.

Es la disciplina que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan alguna dificultad en su desarrollo motor, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos. Algunas de las modalidades terapéuticas que utilizamos son: Electroterapia, Magnetoterapia, Thera-trainer, Oscilaciones Profundas.

La Terapia respiratoria se encuentra dentro del ámbito de competencia de la Terapia Física y está destinada a reducir la obstrucción bronquial, así como mejorar y mantener la capacidad respiratoria, reeducar el patrón respiratorio y re entrenar la capacidad para afrontar el esfuerzo. Para esta contamos con 3 modalidades de terapia que incluyen el uso del Coughassist, chaleco vibratorio y nebulizaciones además de la aplicación de ejercicios respiratorios.

El Cough Assist es un aparato utilizado para la eliminación de las secreciones bronquiales de forma no invasiva. Simula la tos natural drenando la mucosidad desde la vía aérea inferior hasta la vía aérea superior y subiéndola a la boca del usuario. El objetivo de este asistente de la tos es ayudar a los músculos inspiratorios y espiratorios en su función para mejorar la ventilación y movilizar las secreciones, ofreciendo mayor bienestar y calidad de vida.

Es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la deglución, comunicación, audición, habla, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan durante el desarrollo del niño. Las dificultades de comunicación asociadas con la parálisis cerebral son multifactoriales, pueden derivar de deficiencias motoras, intelectuales o sensoriales, y los niños y niñas con dicha condición pueden sufrir dificultades leves o graves para expresarse.

Es la utilización de agua potable como agente terapéutico. Los efectos producidos por el agua se deben a sus principios mecánicos por medio de la flotación y la fuerza del agua sobre el cuerpo, así como térmicos a través del contraste de las temperaturas entre el agua y el organismo, todo esto contribuye al tratamiento de diferentes dolencias y condiciones de salud.

Es un protocolo especializado que utiliza un exoesqueleto blando en forma de traje que envía información a través del uso de bandas elásticas que promueven la activación muscular, el control postural, mejorando el ajuste biomecánico favoreciendo la movilidad y la marcha.

Provee a las familias de una asistencia complementaria condicionada que incluye necesidades básicas para la accesibilidad de sus hijos e hijas al programa. Entre los apoyos están:  alimentos básicos de la canasta familiar, productos de higiene personal, medicinas, implementos hospitalarios, citas médicas, facilidad para el transporte y otros. 

Para favorecer la garantía del derecho a la accesibilidad de atención, la Fundación Nido para Ángeles ha  iniciado una estrategia de trabajo denominada “SER LUDICO”

Esta estrategia de trabajo está dirigida a la población  de comunidades lejanas, sin accesos a estos servicios, y se creó para facilitar la socialización, la convivencia entre alumnos-as,  sus educadores y terapeutas, recibiendo en Nido para Ángeles una propuesta mensual donde participan en igualdad de condiciones a servicios educativos, médicos, terapias grupales y el  juego como base terapéutica universal.

La Neurología Pediátrica es una especialidad clínica dirigida a prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar e investigar los desórdenes neurológicos que inciden sobre el niño/a y el adolescente en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, tales como problemas metabólicos, malformaciones del sistema nervioso central, crisis convulsivas, problemas neuromusculares, motores, de lenguaje, aprendizaje y otros relacionados con el neurodesarrollo.

La Nutrición pediátrica es la especialidad dedicada a la atención integral de enfermedades nutricionales en el bebé, niño/a o adolescente, mediante intervenciones dietéticas y educativas, buscando un buen crecimiento, desarrollo y calidad de vida.

La enfermería es la profesión dedicada al cuidado de la salud de las personas, por esto trabaja en colaboración con otros profesionales de la salud para proporcionar atención de cuidados directos a los pacientes, administración de medicamentos, educación sobre la salud, coordinación de cuidados y apoyo emocional centrada en promover y mantener la salud, así como en ayudar a las personas a enfrentar enfermedades y contribuir a su recuperación integral.

Para niños y niñas de 0 a 8 años, con la finalidad de potenciar y desarrollar al máximo sus habilidades físicas, cognitivas, emocionales y psicomotora.

Para niños, niñas y jóvenes de 8 a 18 años para que puedan tener acceso a los aprendizajes favoreciendo significativamente a su desarrollo personal y autonomía con actividades escolares adaptando los objetivos según las posibilidades del alumno.

Esta actividad terapéutica aporta una sensación placentera de bienestar, alegría, paz y emoción, usando los sentidos que desarrolla la música y los sonidos. para todas las edades.

Es la unidad veedora del desarrollo de la función cognitiva de los niños niñas y jóvenes, sus cambios conductuales y atención a sus familias en procura de su estabilidad, salud emocional y bienestar general.

Las estadísticas de incidencia de PC en la población infantil varía según reportes de los países en vía de desarrollo y es frecuente que casos leves solo diagnosticables por especialistas en neurología, no sean reportados de manera fehaciente, al no ser referidos ni tratados a tiempo.

Para ser diagnosticado como un caso PC, la lesión cerebral debe ocurrir en el periodo comprendido entre los primeros días de gestación y los primeros tres a cinco años de vida. Gran parte del comportamiento del ser humano se manifiesta a través de movimientos y acciones de los músculos que son guiados por el sistema nervioso central, cuando ese sistema se compromete los movimientos o la postura no son controlados por el paciente.

Esta lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro se haya completado.

Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento, por lo que es definida como una pluridiscapacidad.