Los anfitriones, el Ballet Nacional Dominicano inauguró el encuentro que contará con la participación de destacadas figuras de la danza de ocho países.
Entre las composiciones que se presentarán el día de hoy se encuentran los pas de deux del Corsario, Carmen, Talismán y Espartaco; también se presentan coreografías neoclásicas/contemporáneas como «Loss» y «Contigo» y más.
Ocho naciones, con diferentes lenguajes y alejadas por miles de kilómetros, se conectaron de forma especial la noche de este sábado a través de unos de los lenguajes universales más sublime del planeta: la danza.
En el marco de la XV Gala de Estrellas de la Danza Mundial, la platea disfrutó de un formidable espectáculo de casi dos horas y media, en el que se fusionó el arte, la pasión, la belleza y el amor.
Desde las 8:48 de la noche, las tablas de la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito acogieron las virtuosas interpretaciones de bailarines de Canadá, Argentina, España, Alemania, Cuba, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana.
La fiesta danzaria comenzó con el estreno de la pieza «Unicorn» de la meritísima coreógrafa Anabelle López Ochoa, interpretado por los bailarines del Ballet Nacional Dominicano (BND).
Para la sorpresa de los asistentes, la destacada Alexandra Torres (quien recientemente se convirtió en la primera bailarina dominicana en llegar a la prestigiosa Ópera de París), interpretó el popular solo de la «Muerte del Cisne«.
La velada estuvo llena de llamativas propuestas que podrían cautivar a cualquier amante de la danza, pero lo más impresionante de la noche fue la actitud de generosidad del público y los artistas que decidieron apoyar esta iniciativa en beneficio de la Fundación Nido Para Ángeles.
Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza de España, Cristina Casa e Ion Agirretxe, fueron el gran deleite de la función con sus coreografías «Loss» y «Contigo». Estos intérpretes dejaron sin aliento al público que los alabó en ambas presentaciones.
La compañía Grand Ballet de Canadá presentó «4 season», «Bolero» y «Chopin» con los talentosos Rachele Buriassi y Célestin Boutin en escena.
«Bitter Earth» y el paso a dos del ballet «Esmeralda» fueron las composiciones que exhibió el reputado Miami City Ballet.
Maura Morales dejó a muchos intrigados con su peculiar desarticulación corporal que se expresó en su coreografía: «Exploración de una pérdida»; la pieza contemporánea fue intensa, quebrada y definitivamente el toque diferente de la noche.
Directamente desde Argentina, los aclamados Soledad Buss y César Peral ofrecieron un cautivante despliegue de tango que destacó por su impecable técnica y la sensualidad de la veterana pareja.