Enfermedad por coronavirus: Pacientes con parálisis cerebral tienen alto riesgo frente al virus

Los pacientes con parálisis cerebral se encuentran entre los grupos de alto riesgo frente al coronavirus que produce la COVID-19.

Según la directora médica de la fundación Nido para Ángeles, Lissie Soto, la mayoría de estos pacientes tiene complicaciones que afectan su sistema respiratorio.

Expertos de la institución, que brinda atención a niños y jóvenes con esta condición, informan que son múltiples los factores clínicos que determinan una mayor frecuencia de complicaciones infecciosas respiratorias en la parálisis cerebral. Entre ellos citan los siguientes:

  1. Las personas con parálisis cerebral presentan trastornos de la deglución y la succión, así como reflujo gastroesofágico, lo que puede llevar a broncoaspiraciones que provoquen infecciones pulmonares silentes.
  2. Pueden padecer insuficiencia respiratoria, agravada con frecuencia por las deformidades torácicas y la debilidad muscular.
  3. La malnutrición, anemia y otras dificultades disminuyen la capacidad de respuesta ante la sepsis en estos pacientes.
  4. En muchos casos, las familias no poseen educación suficiente sobre la prevención de complicaciones respiratorias y la adecuada alimentación.
  5. Tiempo prolongado en cama, falta de tratamiento postural y de fisioterapia respiratoria.
  6. Falta de enfoques interdisciplinarios en el estudio y tratamiento de los trastornos nutricionales y la broncoaspiración en la parálisis cerebral.
  7. La falta de empleo de métodos alternativos de alimentación como la gastrostomía (usando una sonda), que se indica generalmente en estadios terminales.
  8. El pobre conocimiento y manejo del personal de salud sobre la prevención y manejo de las complicaciones que sufren los pacientes con parálisis cerebral.

Medidas
Nido Para Ángeles, informa su presidente, Mónika Despradel, activó un plan a distancia para atender a su población. Los pacientes y sus familias recibieron una guía de seguimiento en casa del programa integral que ofrece el centro.

“Desde el primer día de cuarentena toda la población de la institución recibió esta guía que les permite a los padres llevar lo básico del servicio que otorgamos a sus hijos e hijas. Gracias a nuestros especialistas, encabezados por Rosa González, subdirectora de Educación, y Oswaldo Sosa, coordinador de Medicina Física y Rehabilitación, nos dispusimos desde el lunes 16 de marzo a trabajar en esta guía individual, documento valiosísimo con que podemos contar y que será de inmensa ayuda dada las circunstancias que se viven”, dice Despradel.

La guía, un documento individualizado y basado en las posibilidades de cada uno, está asociada a los objetivos terapéuticos y los indicadores de logros educativos.

DE INTERÉS

Estrato.
El 96 % de las familias del centro proviene de un estrato socioeconómico bajo y desde la fundación informan que las asesoran y orientan sobre los beneficios otorgados por el Estado.

Asesoría.
Las familias pueden recibir apoyo psicológico y asesoramiento desde la unidad de Trabajo Social. De acuerdo con Carmen López, directora de Educación, esa unidad permanece activa acompañando a las familias.

Fuente: Listin Diario

Autora: Jaclin Campos

Se encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas, así como evaluación de los procesos sensoriales y perceptuales para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que presentan dificultades en su desempeño diario.

Es un protocolo especializado que utiliza un exoesqueleto blando en forma de traje que envía información a través del uso de bandas elásticas que promueven la activación muscular, el control postural, mejorando el ajuste biomecánico favoreciendo la movilidad y la marcha.

Es la utilización de agua potable como agente terapéutico. Los efectos producidos por el agua se deben a sus principios mecánicos por medio de la flotación y la fuerza del agua sobre el cuerpo, así como térmicos a través del contraste de las temperaturas entre el agua y el organismo, todo esto contribuye al tratamiento de diferentes dolencias y condiciones de salud.

Es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la deglución, comunicación, audición, habla, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan durante el desarrollo del niño. Las dificultades de comunicación asociadas con la parálisis cerebral son multifactoriales, pueden derivar de deficiencias motoras, intelectuales o sensoriales, y los niños y niñas con dicha condición pueden sufrir dificultades leves o graves para expresarse.

El Cough Assist es un aparato utilizado para la eliminación de las secreciones bronquiales de forma no invasiva. Simula la tos natural drenando la mucosidad desde la vía aérea inferior hasta la vía aérea superior y subiéndola a la boca del usuario. El objetivo de este asistente de la tos es ayudar a los músculos inspiratorios y espiratorios en su función para mejorar la ventilación y movilizar las secreciones, ofreciendo mayor bienestar y calidad de vida.

Dentro del programa de Medicina Física y Rehabilitación se lleva a cabo la terapia respiratoria, mediante el uso del  Cough Assist atendemos de forma preventiva, terapéutica y de mantenimiento a todos los niños que acuden a nuestra institución.

Es la disciplina que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan alguna dificultad en su desarrollo motor, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos. Algunas de las modalidades terapéuticas que utilizamos son: Electroterapia, Magnetoterapia, Thera-trainer, Oscilaciones Profundas.

El medico fisiatra se encarga de evaluar e indicar los tratamientos de acuerdo a las condiciones que presenta el niño, da seguimiento los tratamientos, hace referencias externas, indica prótesis y ortesis.

Las estadísticas de incidencia de PC en la población infantil varía según reportes de los países en vía de desarrollo y es frecuente que casos leves solo diagnosticables por especialistas en neurología, no sean reportados de manera fehaciente, al no ser referidos ni tratados a tiempo.

Para ser diagnosticado como un caso PC, la lesión cerebral debe ocurrir en el periodo comprendido entre los primeros días de gestación y los primeros tres a cinco años de vida. Gran parte del comportamiento del ser humano se manifiesta a través de movimientos y acciones de los músculos que son guiados por el sistema nervioso central, cuando ese sistema se compromete los movimientos o la postura no son controlados por el paciente.

Esta lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro se haya completado.

Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento, por lo que es definida como una pluridiscapacidad.