La Fundación Nido Para Ángeles/ Escuela Especial Dulce Milagro devela placa de reconocimiento al Ministerio de Educación

10 de marzo 2020. Santo Domingo República Dominicana.  El Consejo Directivo de La Fundación Nido para Ángeles/Escuela Especial Dulce Milagro, presidido por Monika Despradel y los Directores de la institución develan placa de reconociendo al Ministerio de Educación con la presencia de honor del Lic. Antonio  Peña Mirabal  Ministro de Educación  junto a varios funcionares de dicha institución entre ellos la Directora de Educación Especial María Angelina Rodríguez.

El acto fue iniciado con las notas del Himno Nacional y el izamiento de la bandera, seguido de un momento muy emotivo a cargo de la actuación de los alumnos de la institución con su número en conmemoración a cierre de la Patria a cargo del departamento de Educación dirigido por Carmen López y Rosa González, donde niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral y sus familias representaron escenas que resaltaban nuestras regiones y cultura. El acto concluyó con la develación de la placa de reconocimiento y las palabras del Lic. Peña Mirabal, Ministro de Educación.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que se requiere de ingentes esfuerzos, dedicación y amor al prójimo para guiar una institución que trabaje en favor de niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales, valores que el MINERD tiene claros en su objetivo de contribuir en la construcción de una sociedad justa, inclusiva y con equidad.

«Ver lo que ustedes hacen nos llena de energía y nos sirve de estímulo para seguir trabajando por la niñez. Me comprometo a suplir, dentro de lo posible, todo lo que les haga falta y, mientras sea ministro, les apoyaré con todas mis energías», afirmó el titular de la cartera educativa.

El funcionario consideró que se requiere una alta cuota de amor al prójimo para dedicarse a cuidar y enseñar a niños con algún tipo de discapacidad, por lo que insistió en agradecer al cuerpo docente, a las familias y a los voluntarios.

Plantamos cada día  una amplia  visión para la garantía de los derechos fundamentales de  niños,  niñas y jóvenes  con Parálisis Cerebral. En ese sentido, seguiremos trabajando a través  de nuestros programas  integrales reforzando el pensamiento estratégico de nuestra institución,  en su  misión, visión y valores, que representan los pilares fundamentales de nuestro trabajo, y entendemos que esto no hubiese sido posible sin los acuerdos establecidos con el Ministerio de Educación, quienes han demostrado con acciones la responsabilidad ante la diversidad que ha permitido  poder ofrecer el derecho de todos y todas a una educación de calidad, Resaltó la Presidenta de la Fundación Monika Despradel.

«Estamos dispuestos a seguir adelante con ese inmenso apoyo que nos han brindado desde el Ministerio de Educación. Ojalá que podamos seguir expandiendo para que otros puedan llegar», agregó.

La fundación privada sin fines de lucro, Nido Para Ángeles, quienes son  pioneras en el abordaje especializado para la parálisis cerebral,  impacta positivamente a esta población ofreciéndole Escuela Especial y Rehabilitación, así como Atención Social  y Psicológica. Simultáneamente ofrece  un programa de Crecimiento Familiar para orientar a las familias sobre los cuidados y derechos que sus hijos e hijas les corresponden.

En la actualidad este es  el único Centro Especializado en Parálisis Cerebral (PC), del país,  que ofrece un programa integral dirigido por especialistas de cada área, que incluye  intervención oportuna que facilite la accesibilidad a los programas de Educación, Medicina Física y Rehabilitación, garantizando la protección integral de sus derechos fundamentales.

Calle Alfonso Moreno Martinez No. 48,  Arroyo Hondo, Santo Domingo.808-475-9998 www.nidoparaangeles.com @nidoparaangeles.

Se encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas, así como evaluación de los procesos sensoriales y perceptuales para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que presentan dificultades en su desempeño diario.

Es un protocolo especializado que utiliza un exoesqueleto blando en forma de traje que envía información a través del uso de bandas elásticas que promueven la activación muscular, el control postural, mejorando el ajuste biomecánico favoreciendo la movilidad y la marcha.

Es la utilización de agua potable como agente terapéutico. Los efectos producidos por el agua se deben a sus principios mecánicos por medio de la flotación y la fuerza del agua sobre el cuerpo, así como térmicos a través del contraste de las temperaturas entre el agua y el organismo, todo esto contribuye al tratamiento de diferentes dolencias y condiciones de salud.

Es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la deglución, comunicación, audición, habla, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan durante el desarrollo del niño. Las dificultades de comunicación asociadas con la parálisis cerebral son multifactoriales, pueden derivar de deficiencias motoras, intelectuales o sensoriales, y los niños y niñas con dicha condición pueden sufrir dificultades leves o graves para expresarse.

El Cough Assist es un aparato utilizado para la eliminación de las secreciones bronquiales de forma no invasiva. Simula la tos natural drenando la mucosidad desde la vía aérea inferior hasta la vía aérea superior y subiéndola a la boca del usuario. El objetivo de este asistente de la tos es ayudar a los músculos inspiratorios y espiratorios en su función para mejorar la ventilación y movilizar las secreciones, ofreciendo mayor bienestar y calidad de vida.

Dentro del programa de Medicina Física y Rehabilitación se lleva a cabo la terapia respiratoria, mediante el uso del  Cough Assist atendemos de forma preventiva, terapéutica y de mantenimiento a todos los niños que acuden a nuestra institución.

Es la disciplina que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan alguna dificultad en su desarrollo motor, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos. Algunas de las modalidades terapéuticas que utilizamos son: Electroterapia, Magnetoterapia, Thera-trainer, Oscilaciones Profundas.

El medico fisiatra se encarga de evaluar e indicar los tratamientos de acuerdo a las condiciones que presenta el niño, da seguimiento los tratamientos, hace referencias externas, indica prótesis y ortesis.

Las estadísticas de incidencia de PC en la población infantil varía según reportes de los países en vía de desarrollo y es frecuente que casos leves solo diagnosticables por especialistas en neurología, no sean reportados de manera fehaciente, al no ser referidos ni tratados a tiempo.

Para ser diagnosticado como un caso PC, la lesión cerebral debe ocurrir en el periodo comprendido entre los primeros días de gestación y los primeros tres a cinco años de vida. Gran parte del comportamiento del ser humano se manifiesta a través de movimientos y acciones de los músculos que son guiados por el sistema nervioso central, cuando ese sistema se compromete los movimientos o la postura no son controlados por el paciente.

Esta lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro se haya completado.

Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento, por lo que es definida como una pluridiscapacidad.