Nido para Ángeles cerro el mes con el importante Seminario Nacional

Octubre. Santo Domingo. Rep. Dom. – Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la Fundación Nido para Ángeles cerro el mes con un importante Seminario Nacional “Parálisis Cerebral, Oportunidades y Desafíos”. El mismo tuvo una notoria participación de importantes conferencistas nacionales y una asistencia de personas interesadas tanto del sector público como privado de diferentes ciudades del país. En este seminario se evidenciaron aspectos muy importantes que se deben de abordar a la hora de mejorar las condiciones de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias, teniendo en cuenta la complejidad de la condición.

Para esto se trataron diferentes temas comenzando con una conferencia magistral » Marco Jurídico para la Exigibilidad y Garantía de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, con Parálisis Cerebral en República Dominicana” impartida por la Licda. Cristina Amiama, acompañado de un panel de expertos, especialistas externos e internos de la institución con diferentes ponencias, como fueron “Parálisis Cerebral, experiencia en la República Dominica” a cargo de la Dra. Demetria Rosario, “El Duelo, reacciones de la familia” a cargo de la Licda. Ileana Montero, “Desafío de la Parálisis Cerebral, en el contexto de Pobreza” a cargo de la Licda. Luisa Rosario. “Oportunidades frente a los Desafíos” a cargo de la Licda. Vicky Quezada y “Programa Integral/ Nido Para Ángeles” a cargo de la Licda. Rosa González y la Doctora Lilian Soto.

En el horario de la tarde, se desarrollarán Talleres Demostrativos simultáneos, dirigidos a los profesionales que atienden a población con parálisis cerebral, algunos de los abordajes fueron “Técnica de Neurodesarrollo Boba y Pediasuit”, otro de los talleres fue “La importancia de la intervención terapéutica fonoaudiológica en las funciones estomatognaticas”, otro fue el “Abordaje Educativo con las adaptaciones Curriculares”y el de “Pluridiscapacidad, Abordaje Multisensorial”.

Una de las expectativas de este seminario , es consolidar las múltiples ideas y formas de interacción que se desplieguen al compartir entre diferentes profesionales, al abordar líneas de contenidos conceptuales con las temáticas propuestas, compartir buenas practicas y fortalecer vínculos entre organizaciones del sector discapacidad tanto públicas como privadas, así como oportunidades de mejora, para facilitar la construcción de planteamientos colaborativos, respecto a los desafíos y oportunidades para la inclusión, en República Dominicana.

La institución especializada en la atención a niños, niñas y jóvenes con Parálisis Cerebral continúa promoviendo la inclusión, la garantía de derechos y la atención integral de esta población particularmente vulnerable en el contexto de las comunidades de escasos recursos económicos en la República Dominicana.
La actividad fue presidida por la Sra. Monika Despradel, presidente de la Fundación Nido Para Ángeles, acompañada de todos los directores, personal terapéutico, maestros y personal administrativo de la institución.

Sobre la PARALISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro, no progresiva, que afecta la movilidad y la postura, lo que limita la actividad de la persona, y puede ir acompañada también de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado. Según estudios internacionales, su frecuencia oscila entre los 2,4 casos por cada 1,000 niños nacidos, y en los niños/as prematuros, estas cifras aumentan a 40-100 por cada 1,000 nacidos. “La Parálisis Cerebral es la causa más frecuente de discapacidad motora en la primera infancia. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada 1,000 nacidos en España tiene esta condición, es decir 1 de cada 500 personas.” y en el mundo más de 17 millones de personas, citó Despradel.

Sobre Nido Para Angeles

La Fundación Nido Para Ángeles es una institución sin fines de lucro fundada el 11 de diciembre del año 2007, cuyo propósito es contribuir al bienestar, independencia y autonomía de niños, niñas y jóvenes con Parálisis Cerebral. A través del “Programa de Atención Integral y Programa de Acción Solidaria” mejoran la calidad de vida de los usuarios y la de sus familias. En la actualidad, Nido para Ángeles tiene el único Centro especializado en Parálisis Cerebral del país.

Se encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas, así como evaluación de los procesos sensoriales y perceptuales para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que presentan dificultades en su desempeño diario.

Es un protocolo especializado que utiliza un exoesqueleto blando en forma de traje que envía información a través del uso de bandas elásticas que promueven la activación muscular, el control postural, mejorando el ajuste biomecánico favoreciendo la movilidad y la marcha.

Es la utilización de agua potable como agente terapéutico. Los efectos producidos por el agua se deben a sus principios mecánicos por medio de la flotación y la fuerza del agua sobre el cuerpo, así como térmicos a través del contraste de las temperaturas entre el agua y el organismo, todo esto contribuye al tratamiento de diferentes dolencias y condiciones de salud.

Es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la deglución, comunicación, audición, habla, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan durante el desarrollo del niño. Las dificultades de comunicación asociadas con la parálisis cerebral son multifactoriales, pueden derivar de deficiencias motoras, intelectuales o sensoriales, y los niños y niñas con dicha condición pueden sufrir dificultades leves o graves para expresarse.

El Cough Assist es un aparato utilizado para la eliminación de las secreciones bronquiales de forma no invasiva. Simula la tos natural drenando la mucosidad desde la vía aérea inferior hasta la vía aérea superior y subiéndola a la boca del usuario. El objetivo de este asistente de la tos es ayudar a los músculos inspiratorios y espiratorios en su función para mejorar la ventilación y movilizar las secreciones, ofreciendo mayor bienestar y calidad de vida.

Dentro del programa de Medicina Física y Rehabilitación se lleva a cabo la terapia respiratoria, mediante el uso del  Cough Assist atendemos de forma preventiva, terapéutica y de mantenimiento a todos los niños que acuden a nuestra institución.

Es la disciplina que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan alguna dificultad en su desarrollo motor, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos. Algunas de las modalidades terapéuticas que utilizamos son: Electroterapia, Magnetoterapia, Thera-trainer, Oscilaciones Profundas.

El medico fisiatra se encarga de evaluar e indicar los tratamientos de acuerdo a las condiciones que presenta el niño, da seguimiento los tratamientos, hace referencias externas, indica prótesis y ortesis.

Las estadísticas de incidencia de PC en la población infantil varía según reportes de los países en vía de desarrollo y es frecuente que casos leves solo diagnosticables por especialistas en neurología, no sean reportados de manera fehaciente, al no ser referidos ni tratados a tiempo.

Para ser diagnosticado como un caso PC, la lesión cerebral debe ocurrir en el periodo comprendido entre los primeros días de gestación y los primeros tres a cinco años de vida. Gran parte del comportamiento del ser humano se manifiesta a través de movimientos y acciones de los músculos que son guiados por el sistema nervioso central, cuando ese sistema se compromete los movimientos o la postura no son controlados por el paciente.

Esta lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro se haya completado.

Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento, por lo que es definida como una pluridiscapacidad.