Nido para Ángeles celebra II Seminario Nacional de Parálisis Cerebral

Nido para Ángeles celebra II Seminario Nacional de Parálisis Cerebral

Expertos de distintas áreas transmitieron sus conocimientos sobre esta condición aún desconocida por la ciudadanía y que afecta a cientos de familias de escasos recursos de nuestro país. 

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.-  Con motivo del Mes de la Parálisis Cerebral, la fundación Nido para Ángeles ejecuta un programa de actividades de orientación y formación, entre ellas realizó el II Seminario Nacional sobre Parálisis Cerebral, donde se analizaron los desafíos y las oportunidades de esta condición aún muy desconocida por parte de la ciudadanía. 

“El propósito de esta actividad era fortalecer los vínculos entre organizaciones del sector discapacidad, como parte esencial para establecer espacios comunes de emprendimiento, difusión de documentos, formación e intercambio académico, así como establecer líneas de investigaciones diversas que profundicen en cómo realizar intervenciones eficaces de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral y sus familias”, expresó la presidenta de Nido para Ángeles, Monika Despradel. 

En el horario de la mañana se ofreció una conferencia magistral con el tema: “Desafíos de la Parálisis Cerebral en el Contexto de la Pobreza”, impartida por la Lic. Luisa Rosario, seguida de un panel sobre la garantía de los derechos de esta población, donde participaron los abogados Carlos Salcedo, Dorina López e Isabel Alba. La tanda terminó con las directoras de la institución que manejan los programas y servicios que se ofrecen para los niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral y sus familias.  

Mientras, en la tarde, se impartieron talleres demostrativos de trabajo con los abordajes educativo, multisensorial, terapéutico e hidroterapia que en la institución se ofrecen. El evento tuvo una excelente convocatoria de invitados presenciales, así como la modalidad virtual.

Según estudios internacionales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que en el mundo entre 1,5 y 4 de cada 1,000 bebés nacen con parálisis cerebral, el trastorno de movimiento más común en la niñez.

En Estados Unidos, por su lado, 1 de cada 323 niños tiene esta condición. Ante esta realidad, es importante entender los factores de riesgo y ayudar a las familias a reconocer los signos tempranos de la enfermedad.

Nido para Ángeles tiene el único centro especializado en parálisis cerebral del país, donde se ofrece un programa integral que incluye intervención oportuna que facilite la accesibilidad a los programas de educación, medicina física y rehabilitación; además tiene una sala de intervención temprana, recientemente inaugurada, la cual tiene el respaldo del Gobierno dominicano. 

En este mes que el mundo conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Nido para Ángeles ejecutó una agenda de actividades que culminó con las charlas en diferentes universidades del país. Además, el 6 de octubre, la institución entregó un “manifiesto” sobre los derechos de esta población a las autoridades gubernamentales y organizaciones afines, así como a los medios de comunicación.

Este evento contó con el patrocinio de: Conadis, Humano, Grupo Mallen y Referencia Laboratorio Clínico.

Archivos

Queremos contribuir y construir juntos un mundo de oportunidades reales para ángeles.

Provee a las familias de una asistencia complementaria condicionada que incluye necesidades básicas para la accesibilidad de sus hijos e hijas al programa. Entre los apoyos están:  alimentos básicos de la canasta familiar, productos de higiene personal, medicinas, implementos hospitalarios, citas médicas, facilidad para el transporte y otros. 

Es un protocolo especializado que utiliza un exoesqueleto blando en forma de traje que envía información a través del uso de bandas elásticas que promueven la activación muscular, el control postural, mejorando el ajuste biomecánico favoreciendo la movilidad y la marcha.

El medico fisiatra se encarga de evaluar e indicar los tratamientos de acuerdo a las condiciones que presenta el niño, da seguimiento los tratamientos, hace referencias externas, indica prótesis y ortesis.

Es la disciplina que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan alguna dificultad en su desarrollo motor, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos. Algunas de las modalidades terapéuticas que utilizamos son: Electroterapia, Magnetoterapia, Thera-trainer, Oscilaciones Profundas.

La Terapia respiratoria se encuentra dentro del ámbito de competencia de la Terapia Física y está destinada a reducir la obstrucción bronquial, así como mejorar y mantener la capacidad respiratoria, reeducar el patrón respiratorio y re entrenar la capacidad para afrontar el esfuerzo. Para esta contamos con 3 modalidades de terapia que incluyen el uso del Coughassist, chaleco vibratorio y nebulizaciones además de la aplicación de ejercicios respiratorios.

El Cough Assist es un aparato utilizado para la eliminación de las secreciones bronquiales de forma no invasiva. Simula la tos natural drenando la mucosidad desde la vía aérea inferior hasta la vía aérea superior y subiéndola a la boca del usuario. El objetivo de este asistente de la tos es ayudar a los músculos inspiratorios y espiratorios en su función para mejorar la ventilación y movilizar las secreciones, ofreciendo mayor bienestar y calidad de vida.

Es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la deglución, comunicación, audición, habla, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan durante el desarrollo del niño. Las dificultades de comunicación asociadas con la parálisis cerebral son multifactoriales, pueden derivar de deficiencias motoras, intelectuales o sensoriales, y los niños y niñas con dicha condición pueden sufrir dificultades leves o graves para expresarse.

Es la utilización de agua potable como agente terapéutico. Los efectos producidos por el agua se deben a sus principios mecánicos por medio de la flotación y la fuerza del agua sobre el cuerpo, así como térmicos a través del contraste de las temperaturas entre el agua y el organismo, todo esto contribuye al tratamiento de diferentes dolencias y condiciones de salud.

Se encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas, así como evaluación de los procesos sensoriales y perceptuales para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que presentan dificultades en su desempeño diario.

Para favorecer la garantía del derecho a la accesibilidad de atención, la Fundación Nido para Ángeles ha  iniciado una estrategia de trabajo denominada “SER LUDICO”

Esta estrategia de trabajo está dirigida a la población  de comunidades lejanas, sin accesos a estos servicios, y se creó para facilitar la socialización, la convivencia entre alumnos-as,  sus educadores y terapeutas, recibiendo en Nido para Ángeles una propuesta mensual donde participan en igualdad de condiciones a servicios educativos, médicos, terapias grupales y el  juego como base terapéutica universal.

La Neurología Pediátrica es una especialidad clínica dirigida a prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar e investigar los desórdenes neurológicos que inciden sobre el niño/a y el adolescente en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, tales como problemas metabólicos, malformaciones del sistema nervioso central, crisis convulsivas, problemas neuromusculares, motores, de lenguaje, aprendizaje y otros relacionados con el neurodesarrollo.

La Nutrición pediátrica es la especialidad dedicada a la atención integral de enfermedades nutricionales en el bebé, niño/a o adolescente, mediante intervenciones dietéticas y educativas, buscando un buen crecimiento, desarrollo y calidad de vida.

La enfermería es la profesión dedicada al cuidado de la salud de las personas, por esto trabaja en colaboración con otros profesionales de la salud para proporcionar atención de cuidados directos a los pacientes, administración de medicamentos, educación sobre la salud, coordinación de cuidados y apoyo emocional centrada en promover y mantener la salud, así como en ayudar a las personas a enfrentar enfermedades y contribuir a su recuperación integral.

Para niños y niñas de 0 a 8 años, con la finalidad de potenciar y desarrollar al máximo sus habilidades físicas, cognitivas, emocionales y psicomotora.

Para niños, niñas y jóvenes de 8 a 18 años para que puedan tener acceso a los aprendizajes favoreciendo significativamente a su desarrollo personal y autonomía con actividades escolares adaptando los objetivos según las posibilidades del alumno.

Esta actividad terapéutica aporta una sensación placentera de bienestar, alegría, paz y emoción, usando los sentidos que desarrolla la música y los sonidos. para todas las edades.

Es la unidad veedora del desarrollo de la función cognitiva de los niños niñas y jóvenes, sus cambios conductuales y atención a sus familias en procura de su estabilidad, salud emocional y bienestar general.

Las estadísticas de incidencia de PC en la población infantil varía según reportes de los países en vía de desarrollo y es frecuente que casos leves solo diagnosticables por especialistas en neurología, no sean reportados de manera fehaciente, al no ser referidos ni tratados a tiempo.

Para ser diagnosticado como un caso PC, la lesión cerebral debe ocurrir en el periodo comprendido entre los primeros días de gestación y los primeros tres a cinco años de vida. Gran parte del comportamiento del ser humano se manifiesta a través de movimientos y acciones de los músculos que son guiados por el sistema nervioso central, cuando ese sistema se compromete los movimientos o la postura no son controlados por el paciente.

Esta lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro se haya completado.

Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento, por lo que es definida como una pluridiscapacidad.