Hoy celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se les incluya en aspectos sociales. Por lo que es importante que se les tome en cuenta en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. Al día de hoy existen temas relevantes como la exhortación a la creación de ciudades inclusivas y accesibles para todos. Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad e incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.

Al dirigirse a un familiar, amigo o conocido que presenta algún tipo de discapacidad, en primera instancia debemos asumirlo como una persona, con virtudes, talentos, fortalezas y debilidades, pero ante todo, como una persona porque eso es, un ser humano que forma parte de la sociedad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad. A continuación se presenta la terminología adecuada al dirigirse a una persona con discapacidad.

Correcto: 
  • Persona con Discapacidad
  • Persona con Discapacidad Física.
  • Persona con Discapacidad Visual o persona ciega.
  • Persona con Discapacidad Intelectual.
  • Persona con Discapacidad Auditiva o persona sorda.