Santo Domingo. –Dentro del marco de la política de Responsabilidad Social Institucional (RSI), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional junto a la Fundación Nido Para Ángeles, para colaborarcon la construcción de una sala de atención temprana y psicomotricidad dentro de sus instalaciones, en beneficio de los niños y niñas que nacen con la condición de parálisis cerebral.
Este convenio, establecido dentro del programa“SeNaSa Para Todos”, estuvo encabezado por el Dr. Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa, y Monika Despradel,presidenta de la Fundación Nido Para Ángeles y fue firmado en la sede central de la ARS Estatal en presencia de colaboradores de ambas instituciones.
El Dr. Santiago Hazim expresó que “desde SeNaSa hemos tenido la oportunidad de poder trabajar en pro de la salud los ciudadanos dominicanos y muy especialmente para los niños con parálisis cerebral, de forma que puedan desarrollarse a su máxima capacidad”.
“Agradezco al señor presidente de la República, Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña por darnos todo el apoyo para hacer obras como esta y permitir que estos niños tengan una mejora en su calidad de vida; y por supuesto, que sus padres sepan que no solo Nido Para Ángeles está con ellos, sino también Dios y el gobierno dominicano”, agregó.
Por su lado, Monika Despradel, presidenta de Nido Para Ángeles, indicó que “agradezco al Dr. Hazim y a SeNaSa el apoyo que están brindando a las poblaciones vulnerables, visitándonos y viendo las necesidades que tenemos en materia de salud, que es lo más importante en la vida de las personas”. “Felicito los cambios que se están haciendo desde el Estado, que es desde donde se hacen las grandes transformaciones en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas, que junto al sector privado componen la fórmula perfecta para avanzar en nuestro país”.
Acuerdo entre las partes
Mediante este acuerdo, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), se compromete a construir una sala de psicomotricidad para la atención temprana de los niños y niñas con la condición de parálisis cerebral, para lo cual se designará un equipo que funcionará como enlace para las coordinaciones que se deriven del presente acuerdo.
Por otro lado, la Fundación Nido Para Ángeles, se encargará de seleccionar a los recién nacidos que serán beneficiados con este convenio y aplicar el programa de intervención oportuna revirtiendo situaciones que prometen llegar a ser muy dificultosa en el desarrollo posterior de niños y niñas con comorbilidad al nacer.
La propuesta planteada va dirigida a recién nacidos, que evidencian algún tipo de alteración desde el nacimiento hasta los 6 primeros meses de vida, la atención en el programa será hasta los 12 meses. Además, promoverá el desarrollo infantil, facilitando acciones de atención, diagnóstico, investigación, divulgación, capacitación y detección de factores de riesgos, contando con dos unidades equipadas adecuadamete y con personal calificado para llevar a cabo actividades de psicomotricidad.