UN ÁNGEL SE VA, PARA UNIRSE EN LOS COROS CELESTIALES

No hubo ojos iguales a sus ojos, mirada tierna, calmada, inspiradora y llena de luz 2000-2020
Un 25 de Diciembre del año 2000, a la puerta de un nuevo milenio, nació un niño que traía en sus manos una tremenda misión para hacer notar una población poco visible en la sociedad dominicana.
Sebastián de Jesús Rodríguez Despradel, al nacer fue impactado por la Parálisis Cerebral, condición que inspiró e impulsó a su familia para iniciar un emprendimiento social en beneficio de una población poco atendida del sector discapacidad. Es ahí la gran obra de este ser de luz, que hoy conocemos como la Fundación Nido para Ángeles.
Hoy 26 de Junio, Sebastián ha partido a un plano superior, dejando un enorme vacío en su familia, amigos, personal que trabaja en la Fundación y familias beneficiarias de los servicios que se ofrecen. Sin embargo, deja un compromiso en cada uno de nosotros para continuar su obra en pos de “contribuir al bienestar, independencia y autonomía de niños, niñas y jóvenes con Parálisis Cerebral, a través de los programas de Educación, Medicina Física y Rehabilitación, desde una perspectiva de derecho, integridad e inclusión familiar”.
La Gran familia Fundación Nido para Ángeles, unida por un eslabón indivisible de temple, fortaleza e inspiración vive una profunda pena en estos momentos, pero convencidos de que el legado que Sebastián nos deja preservará como homenaje a su vida, a su silencio educador, a su alta voz sin sonido, a su capacidad de inspirar a quienes estuvimos cerca, a su entrega inigualable y a su sacrificio por la población con Parálisis Cerebral.

Se encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas, así como evaluación de los procesos sensoriales y perceptuales para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que presentan dificultades en su desempeño diario.

Es un protocolo especializado que utiliza un exoesqueleto blando en forma de traje que envía información a través del uso de bandas elásticas que promueven la activación muscular, el control postural, mejorando el ajuste biomecánico favoreciendo la movilidad y la marcha.

Es la utilización de agua potable como agente terapéutico. Los efectos producidos por el agua se deben a sus principios mecánicos por medio de la flotación y la fuerza del agua sobre el cuerpo, así como térmicos a través del contraste de las temperaturas entre el agua y el organismo, todo esto contribuye al tratamiento de diferentes dolencias y condiciones de salud.

Es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la deglución, comunicación, audición, habla, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan durante el desarrollo del niño. Las dificultades de comunicación asociadas con la parálisis cerebral son multifactoriales, pueden derivar de deficiencias motoras, intelectuales o sensoriales, y los niños y niñas con dicha condición pueden sufrir dificultades leves o graves para expresarse.

El Cough Assist es un aparato utilizado para la eliminación de las secreciones bronquiales de forma no invasiva. Simula la tos natural drenando la mucosidad desde la vía aérea inferior hasta la vía aérea superior y subiéndola a la boca del usuario. El objetivo de este asistente de la tos es ayudar a los músculos inspiratorios y espiratorios en su función para mejorar la ventilación y movilizar las secreciones, ofreciendo mayor bienestar y calidad de vida.

Dentro del programa de Medicina Física y Rehabilitación se lleva a cabo la terapia respiratoria, mediante el uso del  Cough Assist atendemos de forma preventiva, terapéutica y de mantenimiento a todos los niños que acuden a nuestra institución.

Es la disciplina que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan alguna dificultad en su desarrollo motor, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos. Algunas de las modalidades terapéuticas que utilizamos son: Electroterapia, Magnetoterapia, Thera-trainer, Oscilaciones Profundas.

El medico fisiatra se encarga de evaluar e indicar los tratamientos de acuerdo a las condiciones que presenta el niño, da seguimiento los tratamientos, hace referencias externas, indica prótesis y ortesis.

Las estadísticas de incidencia de PC en la población infantil varía según reportes de los países en vía de desarrollo y es frecuente que casos leves solo diagnosticables por especialistas en neurología, no sean reportados de manera fehaciente, al no ser referidos ni tratados a tiempo.

Para ser diagnosticado como un caso PC, la lesión cerebral debe ocurrir en el periodo comprendido entre los primeros días de gestación y los primeros tres a cinco años de vida. Gran parte del comportamiento del ser humano se manifiesta a través de movimientos y acciones de los músculos que son guiados por el sistema nervioso central, cuando ese sistema se compromete los movimientos o la postura no son controlados por el paciente.

Esta lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro se haya completado.

Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento, por lo que es definida como una pluridiscapacidad.